Por Julia Cortazar, Policy Analyst

¿Qué pasará con los pequeños empresarios del turismo en Puerto Rico en los próximos 10 años? Si te preguntas cuál será su futuro, entonces aquí te dejamos algunos puntos para que imagines hacia donde podría dirigirse el negocio.

En los últimos años la actividad económica del turismo se ha convertido en una de las que más ha crecido alrededor del mundo y lo que está sucediendo en Puerto Rico puede confirmarlo. Se estima que la economía del turismo genera cerca de $1,100 millones, sostiene alrededor de 60,000 empleos directos e indirectos y tiene una aportación aproximada al Producto Nacional Bruto (PBN) que sobrepasa el 7%. Además, la relevancia que está ganado el Turismo Sustentable, entendido como la actividad que contribuye a generar ingresos y empleos en el sector turístico para la población con un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al interior del sector. Por lo que el tamaño y la competitividad que la actividad del turismo está adquiriendo aumentan la confianza en ella como motor de crecimiento de la economía puertorriqueña.

Entonces, ¿Cómo pueden los pequeños empresarios beneficiarse con estos datos tan esperanzadores? Observemos el caso de los empresarios dueños de Paradores.

Los Paradores son posadas ubicadas en parajes rurales, playas, lugares de interés histórico, que son conscientes del medio ambiente, y que representan la cultura y la historia del país. Y al mismo tiempo cumplen con los requisitos de The Small Business Administration, quien establece las principales normas para que una empresa sea considerada como pequeña o medianas en los Estados Unidos, tener hasta 500 empleados e ingresos de hasta $6 millones anuales.

Además, en Puerto Rico estos Paradores están cumpliendo un rol importante en el Turismo Sustentable por su contribución al desarrollo económico y social de las comunidades en las que se encuentran ubicados, tanto respetando el medioambiente y promoviendo la cultura y la idiosincrasia del lugar.

Entonces, ¿cuáles son las lecciones de estos emprendimientos? Que Puerto Rico puede enfocarse en el Turismo Sustentable como una forma de promover y desarrollar, ya que, al mismo tiempo, permite cultivar y mantener la naturaleza así como también aspectos culturales. Y no solo esto, sino que también puede convertirse en una excelente herramienta para fomentar este tipo de negocios, la economía, el turismo, las fuentes de trabajo al mismo tiempo que resguarda la integridad del patrimonio cultural y natural. Además de los Paradores, ¿En qué otros aspectos crees que los emprendedores puertorriqueños pueden desarrollar sus negocios concentrados en mantener la diversidad natural y el patrimonio cultural? ¿Qué otras formas de desarrollo del Turismo Sustentable en Puerto Rico conocen que están involucrados los pequeños empresarios? Desde The National Puerto Rican Chamber Of Commerce nos gustaría conocer sus experiencias y sus sugerencias.

www.NPRChamber.org

Advertisements