Traducido por: Julia Cortazar de un Press Release del 30 de agosto

30 de agosto de 2010, Washington, D.C. – En medio de un sinfín de noticias económicas negativas, Puerto Rico desarrolló recientemente un proyecto llamado “Via Verde”, el cual tiene como objetivo impulsar la economía puertorriqueña. The National Puerto Rican Chamber of Commerce respalda este proyecto, cuya meta es construir un gasoducto para distribuir una forma alternativa producción de energía en toda la isla, como un medio para estimular el desarrollo económico.

Aunque el costo de vida en Puerto Rico, especialmente costos como viviendas y terrenos, son más bajos que en la parte continental de Estados Unidos, el costo de la energía ha crecido a casi el doble del costo medio que pagan los hogares en Estados Unidos. Uno de los objetivos más importantes del Gobernador y los legisladores ha sido bajar estos costos y dar mayor tranquilidad a la población, que tiene un ingreso promedio más bajo que cualquier estado de Estados Unidos.

El proyecto “Via Verde” convertirá varias plantas de energía alimentadas con carbón a gas natural e incluirá la construcción de un gasoducto desde Guayanillas a Arecibo y eventualmente a San Juan. Aunque se estima que el costo del proyecto será superior a $350 millones, se espera que los ahorros sean aún mayores.

“La primera etapa, Costa Sur, significaría, para fines de este año, un ahorro para nuestros ciudadanos de $113 millones, por la reducción del costo de la energía” afirma el gobernador Fortuño. Además, se crearán más de 4000 empleos, que, temporalmente, darán a corto plazo un impulso a una economía devastada por cifras de desempleo, como no fue experimentado por ningún otro estado en los Estados Unidos. Una vez finalizado, se espera que los puertorriqueños hayan ahorrado más de 1 billón de dólares.

Aparte de la creación de empleo y el ahorro en los costos energéticos, Puerto Rico también se beneficiará por la disminución de la dependencia del petróleo extranjero. El gas natural se espera que sea el 72% del total de la producción total y que el petróleo caiga a solo el 12% para 2012, lo cual será beneficioso, a largo plazo, para la seguridad ambiental y el rendimiento económico.

The National Puerto Rican Chamber of Commerce es una organización sin fines de lucro creada para brindar apoyo y promover el espíritu empresarial, el desarrollo económico y la libertad económica entre los puertorriqueños y otras minorías en los Estados Unidos. Si lo desea, comuníquese con el Departamento de Relaciones Públicas The National Puerto Rican Chamber of Commerce al 866-572-5222, ext. 4 o vía e-mail: PublicRelations@NPRChamber.org.

www.NPRChamber.org

###

Advertisements